Volver atrás
Familia de Modesto Alberto Miotti y Gramaglia Catalina Paula
Archivo fotográfico y documental sobre Familia de Modesto Alberto Miotti y Gramaglia Catalina Paula

DATOS DE LAFAMILIA DE MODESTO ALBERTO MIOTTI Y SU ESPOSA CATALINA GRAMAGLIA.

En el año 1876, en un pueblo de Alesandría 8provincia de Cuneo) Italia, contrae enlace Giovanni Miotti con Francesca Caviglia.
Por razones propias de la época resuelven venir a la Argentina el el año 1872, radicándose en Serodino, provincia de Santa Fe, (Argentina). Tuvieron 9 hijos, cuatro en Italia y 5 en Argentina. El 9 de octubre de 1877 nace Modesto Alberto 8mi padre) que al poco tiempo de nacer se trasladan a la colonia Garibaldi, provincia de Córdoba. Hizo el servicio militar en Río Cuarto. En el año 1898 se declaró la guerra con Paraguay. Las autoridades de esa región llevaron los soldados en tren; como posiblemente no previeron que el trayecto era tan largo, ronto se quedaron sin provisiones, pararon en un pueblo e hicieron un gran asado, como sobró carne y pan, les autorizaron a llevarse los sobrantes, ero los pobres soldados no tenían donde ponerlo, sólo Modesto Miotti se las ingenió: recordó que en un bolso llevaba un par de calzoncillos largos, los ató abajo y llenó una pierna con pan y la otra con carne. Sus compañeros se rieron de la ocurrencia pero luego más de uno sacó provecho de la ocurrencia. Antes de llegar a destino se firmó la paz entre Argentina y Paraguay y tuvieron que regresar, y bien que los soldados acudían a Miotti, porque tenía comida para repartir, sin importar que estaba guardada en calzoncillos, que por supuesto eran limpios…
En el año 1900 contrae enlace con Teresa Pastore, de este matrimonio nacen 7 hijos: Miguel, Secundino, Emilio, Rosa, Juan, Francisca, que fallece a los 2 años de edad y Guillermo.
Luego decide ir a trabajar en un campo en Tío Pujio (provincia de Córdoba) con tan mala suerte que al poco tiempo una fuerte tormenta les llevó el techo de la casa, entonces decide regresar a Gral. Roca, provincia de Córdoba, donde compra un campo y allí se radica. En el año 1913 queda viudo.
Catalina Paula Gramaglia nació el 21.01.1899 en Marene, provincia de Cuneo, Italia, hija de Sebastiano Gramaglia y Caterina Roggiapane, sus hermanos Domenico, Giuseppe, teresa, Lucia y Miguel, residentes en Savigliano, provincia de Cuneo, sólo Miguel vino a Argentina y trabajó como pintor de casas.
Catalina vivía en Savigliano y trabajaba en tareas domésticas.
El 3 de octubre de 1913 se casa con su primo Giovanni Gramaglia que era viudo y tenía una hija de 3 años, María Magdalena, y vinieron ala Argentina, en viaje de bodas, en un buque, en 3º clase, porque eran muy pobres, venían en busca de trabajo y se radicaron en un campo de un hermanastro de Giovanni, Jorge Corino, en Los Surgentes, provincia de Córdoba.
Salieron del Puerto de Génova el 4 de octubre de 1913, arribaron al puerto de Buenos Aires y de allí directamente al campo de Corino, trabajando en las tareas rurales, con tan mala suerte que a los pocos meses se enferma Giovanni y fallece, quedando Catalina sola con la nena Maria Magdalena. Fue una vida dura y sacrificada, muy pobre, sin conocer a nadie, sin saber el idioma, añorando su Italia natal, su familia,… ella intentó volver pero sus padres le dijeron que tenga fe, que Dios no abandona a nadie y si eligió ir a Argentina que se quede allí. En ese ínterin Modesto Miotti, viudo con 7 hijos, necesitando quien le ayude a criar sus hijos y enterado que de donde vivía había una gringita que necesitaba trabajo fue a buscar a Catalina quien aceptó ir, trabajó, se enamoraron y se casaron en noviembre de 1914 y tuvieron 14 hijos: Albino, Pedro, Sebastián Enrique (fallece a los 8 días), María, Teresa, Sebastián Expedito, Eugenia, Ángela, Licia, Clodomiro, Lino, Carlo, Anita y Albina.
De a poco fue aprendiendo el idioma castellano sin dejar de hablar el piamontés enseñándoselo a todos sus hijos. También le inculcó a sus hijos el amor a Dios y a la Patria y la practica de la religión católica, participando también de distintas instituciones de la iglesia, no olvidando el respeto a las personas y el cumplimiento de la palabra empeñada.
Los descendientes siguiendo su ejemplo tratamos de mantener viva la llama en cuanto a costumbres, comidas, idioma, manteniendo de ese modo la unión de las familias, festejamos cumpleaños.. etc.
Modesto Miotti se radicó con su familia en un campo de su propiedad al sur de General Roca (Córdoba), trabajó y compró campos y casas que luego dejó en herencia a sus numerosos hijos, fue un hombre de empresas, donó el terreno para la edificación de la escuela en Colonia 25 (Córdoba) también el Cádiz y el misal para la iglesia de General Roca.
Todos tenemos un hermoso recuerdo y ejemplo de nuestro padre.


Río Tercero (Córdoba) Argentina. 

Diseño Web Profesional